El ojo seco o síndrome del ojo seco es una irregularidad ocular más habitual de lo que pensamos. Lo sufre en menor o mayor medida más de la mitad de la población a partir de los 50 años aunque muchos no lo saben. Está causado por la falta crónica de lubricación y humectación de la superficie del ojo y se debe a un desajuste entre las capas lipídica, acuosa y mucínica que conforman la película lagrimal.

Las formas más comunes son:

Ojo seco evaporativo: la mala calidad de la capa lipídica no logra mantener la película lagrimal y ésta se evaporta. Suele estar causada por la Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM) que son unas pequeñas glándulas que están situadas en los bordes palpebrales y segregan lípidos que serán los encargados de lubricar la lágrima y mantenerla.

Deficiencia acuosa: las Glándulas Lagrimales situadas en la zona superior externa del ojo son las encargadas de fabricar el componente acuoso o lágrima que juntos con la capa lipídica y la mucínica (capa de fijación) ayudar a mantener la estabilidad de la película lagrimal. A veces estas glándulas no generan la cantidad necesaria de lágrima que en el caso de las mujeres está muy relacionado con los cambios hormonales.

Causas de ojo seco:

Es muy importante localizar la causa principal del ojo seco ya que por ejemplo una piel grasa o una persona con alergia o con rosácea rosacea-grasa-dermatitis-sebo-seborreicatiene muchas probabilidades de tener ojo seco. Hay medicamentos como los anticonceptivos, antidepresivos o los antihistamínicos que provocan o empeoran esta dolencia. O por ejemplo, el haberse sometido a una operación de párpados (no poder distribuir correctamente la lágrima) o de lasik causaría irregularidad en la superficie, falta de sensibilidad y por lo tanto sequedad.

Y no podía faltar, el abuso de lentes de contacto.

Otras causas:

-Enfermedades como la diabetes, el lupus, la artritis reumatoide o el Síndrome de Sjogren.

-Problemas en la párpados como blefaritis, ectropion.

ojo-seco-sindrome-informatico

El ambiente es muy importante ya que vivir en zonas de clima árido, con mayor contaminación, el humo del tabaco o trabajar en ambientes de calefacción o de aire acondicionado pueden empeorar la sequedad. Los hábitos de trabajo y los hobbies como pasar excesivo tiempo delante de un dispositivo electrónico hace que disminuya la frecuencia del parpadeo desequilibrando la lágrima.

¿Cómo sé si tengo ojo seco?.

Síntomas:

Ardor. Picor. Enrojecimiento. Sensación arenilla. Visión borrosa. Sensibilidad a la luz. Pesadez en los párpados. Lagrimeo.

Pruebas:

meibografia-glandulas-meibomioBUT (Prueba de tiempo de rotura de lágrima, se instila un colorante a la lágrima para observar el tiempo que tarda la lágrima en descomponerse al no parpadear).

Test OSDI.

Test de Schirmer (Se colocan unas pequeñas tiras de papel en los párpados para medir la cantidad de lágrima. No es la prueba más fiable ya que

entra en juego el reflejo lagrimal que aumenta la producción de lágrima. Se podría hacer bajo sedación pero ocurre lo mismo aunque de forma contraria).

Meibografía (con esta prueba podemos saber si la estructura de las Glándulas de Meibomio está afectada).

Tratamiento para el ojo seco:

Lo primero que hay que hacer antes de cualquier tratamiento es, bajo supervisión médica, revisar la medicación o tratar, si es posible, la enfermedad de base culpable de la sequedad ocular. Por ejemplo en casos de ojo seco graso es muy eficaz la limpieza del borde palpebral para evitar obstrucciones de las Glándulas de Meibomio y la colocación de compresas húmedas calientes para diluir el sebo obstruido en las glándulas y su eliminación por medio de masajes palpebrales.

Lágrimas artificiales: hay lágrimas artificiales con muchas densidades para diferentes tipos de ojo seco y que según los compuestos que lleven pueden ayudar más en un tipo de ojo seco que a otro. Pueden ser desde lágrimas acuosas para casos leves o tipo gel para los casos más graves.

O incluso más parecidos a una pomada para acompañar a nuestro ojo de noche mientras dormimos o de día en casos graves de tinciones oculares y ulceraciones.

También existen lágrimas que regulan y estabilizan las capas lagrimales como el Systane Balance, Systane Complete, Artelac Rebalance, etc. Muy útiles cuando el problema no es la escasez de lágrima sino el ojo seco evaporativo.

lagrimas-artificiales

Lágrimas artificiales con ciclosporina: sólo se venden bajo receta médica y este compuesto ayuda a disminuir la inflamación asociada al ojo seco y aumenta la producción de lágrima. Nombre comercial Restasis.

Tapón lagrimal: posibilidad quirúrgica poco invasiva en caso de poca producción lagrimal.

Sondaje de Glándulas de Meibomio: en caso de obstrucción grave de las glándulas, y si no es posible eliminar el sebo incrustado mediante compresas y masaje lagrimal, existe esta posibilidad quirúrgica aunque muy poco invasiva.

Tratamiento con luz pulsada: La luz pulsada ayuda a estimular la circulación y actúa sobre las terminaciones nerviosas a fin de controlar la producción y secreción de grasas mejorando la calidad visual del paciente con excelentes resultados. Se utiliza en casos de ojo seco evaporativo, rosácea, blefaritis.

Omega 3.