La protección solar y la calidad de nuestras lentes es lo más importante a la hora de comprar unas gafas de sol y no hay mayor garantía que adquirirlas en tu óptica de confianza. Lo primero que hay que mirar es la protección ultravioleta y el grabado de la Comunidad Europea (CE) que permite su distribución en nuestro país. Pero esto no lo es todo en una gafa de sol..

¿Qué otras cualidades o características pueden tener nuestros cristales y para que sirven?

Si bien prácticamente todas las gafas de sol hoy en día vienen con lentes orgánicas y categoría 3 de protección UV, no todas tienen la misma calidad visual. Las lentes orgánicas es un nombre global a todas aquellas lentes que son ligeras y no rompen pero pueden ser buenos materiales ópticos o policarbonatos cuya dispersión de la luz es muy superior y por lo tanto peor calidad óptica.

¿En qué se mide la calidad óptica?

Cada material con el que está fabricado una lente tiene un distinto Número de Abbe que es el coeficiente de dispersión de las longitudes de onda (distintas tonalidades de luz) y cuyo valor cuanto mayor es, mejor es la calidad óptica de la lente.

Los materiales que tienen la peor óptica son los Policarbonatos aunque también tienen otras ventajas apreciadas en gafas deportivas y de lentes-zeiss-calidad-opticaprotección laboral como es su resistencia a los impactos. Es el más habitual en gafas de primer precio ya que este material sin ningún tratamiento protege al 100% del ultravioleta y sólo necesita de la tinción del color, lo que lo hace más económico. Suelen ser lentes finas y láminas.

Le siguen otros materiales como el CR39 que es el que llevan la mayoría de gafas de sol de óptica de precios medios y altos. Es una lente que al tacto es más gruesa y necesita tratamientos para la protección UV pero proporciona una visión mucho mejor, mayor durabilidad y resistencia al rayado.

Y por último están las lentes minerales o de vidrio que son las que tienen la mejor calidad en cuanto a óptica. Muy apreciadas en firmas como Ray-Ban, Persol, Etnia Barcelona y otras firmas específicas de alta gama como Vuarnet. También son las más duraderas y las más resistentes al rayado pero en cuanto a peso y resistencia al impacto son las más pesadas y las menos resistentes aunque pasan pruebas de impacto y de tratamientos para obtener la mejor visión, durabilidad y protección UV.

¿Qué categoría de protección elegir?

categorias-proteccion-solar

¿Para qué sirven los tratamientos antirreflejante, polarizado y fotocromático?

El antirreflejante al igual que en una gafa de ver, aporta más transparencia y mejor calidad de visión al eliminar los reflejos que generan las propias superficies de la lente que uno lleva delante, proporcionando una visión más natural. En el caso de las gafas de sol el antirreflejante sólo se suele poner en la cara interna de la lente para mantener la estética exterior. Es un tratamiento súper importante ya que la lente al ser oscura actúa como un espejo reflejando las luces que provienen desde detrás de nosotros apareciendo como imágenes fantasma. Además de marcas como Persol, Ray-Ban o Etnia Barcelona, Emian es otra de las firmas que apuesta por este tratamiento en todas sus lentes.

lente-antirreflejante

El polarizado es una tratamiento curioso y muy útil que suelen confundir con el antirreflejante. En este caso el polarizado lo que hace es eliminar al 100% (bloquear) los reflejos de las superficies horizontales, es decir, no los reflejos de nuestra lente ni de una ventana sino de la superficie horizontal plana del suelo, del mar, del hielo o del capó del coche. Aporta una mayor protección ocular en aquellos lugares donde afecta más la radiación, debido a tanta reflexión de esta, proporcionando una visión más nítida y con mayor contraste. Son fantásticas para la playa, el mar y la montaña y muy apreciadas para la conducción. Hoy en días muchas firmas apuestan por este tratamiento en sus lentes pero sin duda Polaroid es el más conocido.

lente-polarizada-polarizado

Las lentes fotocromáticas son lentes que se aclaran y oscurecen según la intensidad de UV recibida. Suelen venir seguidas de dos cifras indicando el mínimo de protección y el máximo. Son muy útiles todo el año ya que siempre llevan la protección solar adecuada y muy apreciadas en ciertos deportes al aire libre como deportes de raqueta, ciclismo, running y en otro nivel el montañismo y la vela, ya que hay lentes especiales que alcanzan la categoría de protección 4. Hay pocas firmas que no sean deportivas que utilizen estos tratamiento aunque hay uno muy fan y es Etnia Barcelona, prácticamente en todos sus modelos de sol tiene algún color con lente fotocromática.

lentes-fotocromaticas-transitions-photofusion-indocromic-sensity

VISITAR LA TIENDA