Las famosas gafas aviator llevan décadas marcando tendencia, y es que su diseño inspirado en los pilotos de las fuerzas armadas, tiene una gran historia detrás.
Conocidas también como “gafas de aviador”, este modelo de gafas de sol ha convertido a la marca Ray Ban en un referente hasta el día de hoy.
Pero, ¿Cómo pasó de ser un modelo destinado a la aviación a ser unas gafas de sol tan icónicas en la actualidad?
En este post respondemos a esta pregunta contándote el origen de las gafas de sol aviator, y de paso repasaremos algunos de los modelos más emblemáticos de su historia.
Historia de las gafas de Aviator
Durante los años 30´s, algunas compañías de la Fuerza Aérea americana necesitaban unas lentes para evitar los destellos solares y otro tipo de problemas visuales para sus pilotos.
Con los avances tecnológicos, los aviones cada vez volaban más alto y estos problemas parecían agudizarse.
Por ello la marca Ray-Ban, antes conocida como Bausch & Lomb, lleva a cabo el diseño de unas gafas especiales a las que denominaron Anti-Glare Aviator Sunglasses.
Estas gafas estaban polarizadas y contaban con unas lentes color verde oscuro, con el fin de sustituir a las gafas protectoras que usaban los pilotos de aviación y otros miembros de las fuerzas armadas.
Es así como en 1937 salen a la venta estas lentes de sol, y comienza así la gran leyenda; aun así, no sería hasta años más tarde cuando pasan a ser más conocidas.
Concretamente, las gafas de aviador se vuelven famosas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se le toman unas fotos al General Douglas MacArthur en una playa de Filipinas en 1944.
Después de la segunda guerra mundial
A partir de entonces la firma Ray-Ban comienza a crear otros modelos para comercializarse dentro y fuera del ejército (deporte, caza, etc.).
El primer modelo que se diseñó para otros sectores fuera de la armada fue el Small Aviator, que contaba con un tamaño más ligero y estaba disponible en diferentes colores.
Llegan los años 50´s, y por fin termina la guerra; por ello las gafas aviator pasan a ser un accesorio de moda cada vez más frecuente en otros sectores, pero sobretodo en Hollywood.
Las famosas gafas Ray-Ban Wayfarer nacen en el año 1951, se trata del primer modelo diseñado con material plástico y aptas para el día a día.
A partir de entonces la marca Ray-Ban fue conquistando la gran pantalla; actores como Steve McQueen, Audrey Hepburn o Tom Cruise fueron los principales rostros de esta firma.
Pasan las décadas y las gafas Ray Ban ganan popularidad con modelos como WIngs o Ray-Ban Balorama, e incluso llegan a incluir la colección de gafas graduadas.
El éxito de estas gafas de sol se debe tanto a la inversión en publicidad como su presencia en el cine, y es que todavía podemos seguir viendo modelos de estas gafas en revistas, películas y pasarelas.
¿Cuáles son las gafas Ray Ban más famosas?
Sin duda, la historia de Ray Ban tiene un gran recorrido detrás, y por ello nos ha dejado diseños icónicos que nunca pasarán de moda.
Ray-Ban Aviator
No sólo se trata del primer modelo de la firma Ray Ban, sino que las gafas Aviator se han convertido en un referente mundial por su diseño y espíritu rebelde.
Todas las marcas de moda incluyen el diseño aviator dentro de su colección eyewear, pero sin duda las gafas aviator de Ray Ban son las más famosas.
Actualmente, cuentan con cientos de colores y diseños diferentes para elegir por lo que siempre podremos encontrar unas lentes aviator acorde a nuestra personalidad.
Ray-Ban Wayfarer
Es el modelo de gafas Rayban más vendido hasta ahora; las gafas Wayfarer de Ray-Ban se convirtió en un verdadero icono de la cultura popular gracias a estrellas como Michael Jackson o Bob Dylan.
Cómo mencionábamos antes, el modelo Wayfarer Rayban ha marcado la transición entre las gafas clásicas de montura metálica y las modernas monturas de plástico.
Durante las décadas de 1950 y de 1960, diversas personalidades públicas como John F. Kennedy o Andy Warhol, fueron reconocidas por llevar Wayfarer como un accesorio identificativo de su imagen, contribuyendo así a la leyenda del modelo.
Ray-Ban Clubmaster
Las gafas Ray Ban Clubmaster son inconfundibles, y es que cuando salieron al mercado fueron una gran revolución por su diseño de montura, en el que las lentes parecen estar flotando.
Este modelo, como es habitual en las colecciones de Ray Ban, ha ido reinventándose a lo largo de la historia y adaptando a las tendencias de cada momento.
Sin duda, las Clubmaster de Ray Ban nos transportan al pasado y aportan a nuestro look un toque muy vintage, además de ser muy favorecedoras para todo tipo de rostros.
También existen otros modelos como las Ray-Ban Doublebridge que reinventan este diseño pero con un estilo todavía más clásico.